Inédito: el novillo argentino es el más barato del Mercosur.

El costo para los exportadores se ubica 4% por debajo del promedio de sus competidores regionales.
A contramano del resto del bloque, el novillo pesado apto para Hilton, retrocedió 3 centavos, terminando en USD 3,04. En el contexto de bajas muy fuertes en los valores de los animales destinados a consumo, la exportación redujo sus ofrecimientos en moneda local hasta $1 por kilo, con un promedio ponderado de $0,40, lo que fue potenciado por una nueva devaluación, en este caso de 0,5%. Ahora, de acuerdo al relevamiento de Valor Carne, este tipo de hacienda tiene un sobre sobreprecio de 24% sobre el novillo pesado para consumo interno.
De esta manera, el costo para los exportadores argentinos, que durante años fue superior al de sus vecinos, se ubica 4% por debajo del promedio ponderado del resto de los países del bloque, 2 puntos menos que hace diez días y es el más bajo de los cuatro.
Esta circunstancia no se transformará de inmediato en un salto en las exportaciones argentinas. En primer lugar, se trata de algo que nadie puede pronosticar como duradero. En segundo lugar, desde el impulso de un precio más conveniente hasta la concreción de mayores embarques se requiere de un tiempo.